Aumento de la inversión en Medios Interactivos

La inversión en medios interactivos en España ascendió a 139,55 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo. La publicidad en formatos gráficos registró un incremento del 1,8%, mientras que el search marketing creció un 5,3%.
La inversión en medios interactivos en España en el primer trimestre fue de 139,55 millones de euros, según las estimaciones del Interactive Advertising Bureau en función del estudio elaborado entre los soportes miembros de la Asociación. Esta cifra significa un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo.

El Estudio de Inversión en medios interactivos realizado por PriceWaterhouse-Coopers vuelve a indicar claramente que la inversión sobre publicidad online seguirá aumentando y que el medio internet se consolidará como medio publicitario.

En el propio estudio se presentan los resultados del primer semestre donde se confirma que el crecimiento continuado y destacado de los medios interactivos respecto al resto de canales de comunicación.

La evolución de esta inversión en tan sólo cinco años ha sido una constante en aumento desde los 71,2 Millones de euros registrados en el año 2002 hasta los 220,30 millones de euros del primer semestre de 2010, lo lo que supone un crecimiento del 74,50% con respecto al mismo periodo del año 2015.

El mercado sigue manifestando índices de crecimiento que superan las expectativas de un sector donde los anunciantes tienen un papel clave en el desarrollo de los medios interactivos dado que la mayoría de sectores siguen apostando y aumentando año tras año su inversión en el medio.

En cuanto a los principales anunciantes que más invierten en Internet destacan marcas como Vodafone, Movistar, ING Direct, Vueling, Ford, Toyota.
El estudio también proporciona otros datos interesantes como la evolución de los Modelos de contratación publicitaria. Evolución Campañas, ingresos, contratación, etc…

Dicha estimación, que parte de datos aportados por soportes representativos del sector interactivo español, sitúa la inversión en enlaces patrocinados y buscadores en 73,74 millones de euros, suponiendo un aumento del 5,3% respecto al primer trimestre.

En relación con los formatos gráficos, la cifra de inversión se sitúa en 65,81 millones de euros, lo que significa un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo.

La aportación de este avance de información corresponde al compromiso adquirido por IAB Spain a principios de 2008 consistente en aportar avances de inversión trimestrales, incorporándolos a la información habitual semestral que aporta la Asociación.
Los medios digitales suponen ya el 10,6% del mercado publicitario.

La inversión publicitaria en medios interactivos en España en el año 2016 fue de 810,04 millones de euros, según los datos presentados hoy por el Interactive Advertising Bureau, Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, y recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con Pricewater House Coopers.

Estos 610,04 millones de euros suponen un incremento del 26,45% con respecto al año 2007, porcentaje que indica que los medios interactivos son los únicos que han registrado evoluciones positivas y que dan muestra del periodo de madurez del sector.
Los medios digitales supusieron el 8,6% del total del mercado publicitario en España durante el año 2008, de acuerdo con datos de Infoadex.

Los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 324,44 millones de euros en 2008 (53,18% del total de la inversión), mientras que los formatos gráficos acapararon 285,6 millones de euros (46,82%).
Ambos formatos registraron crecimientos del 36,45% y del 16,74%, respectivamente, en relación con el año 2007.

Sectores y principales anunciantes

Los sectores de actividad de mayor inversión en comunicación en medios interactivos durante el año 2015 fueron
Transportes, Viajes y Turismo (14,13% del total)
Telecomunicaciones (10,88%)
Finanzas (10,25%)
Automoción (9,84%)
Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,28%)
Mientras que otros sectores como Portales (5,14%) y Servicios públicos y privados (4,89%) experimentaron importantes crecimientos.

Comienzan a destacar también otros sectores como
Hogar (3,25%)
Belleza e Higiene (3,06%)
Que hasta ahora habían tenido una presencia tímida en Internet.

Formatos, tecnología y canales

En relación con la tipología de formatos, los integrados acaparan casi el 74% de la inversión, encabezados por los enlaces patrocinados (53,18%) y seguidos por Banners, Botones y Sellos (10,66% y por Robapáginas y Rascacielos (9,97%).

En lo que respecta al tipo de tecnología, el Vídeo Enriquecido continúa duplicando su inversión y se acerca ya al 5% de la inversión, liderada por los formatos Dinámicos Enriquecidos (Flash / Shockwave, JavaScript, HTML/CGI) con un 68,5% del total.

La Home de los sitios web continúa siendo el canal que registra mayor inversión (21%), seguida por Rotaciones Generales (14%), Inmobiliaria (10%), Motor (8%) y Ocio y Entretenimiento (8%).

Por su parte, la distribución de ingresos por Servicios se mantiene encabezada casi en igualdad de condiciones por la Mensajería Instantánea (43,5%) y el Correo Electrónico (43,1%), seguidas por Comunidades (6%), Buscadores (4%) y Blogs (2%).

Para Marcel.li Zuazua, presidente del IAB Spain, “los datos de inversión en medios digitales en 2008 deben ser valorados como muy satisfactorios habida cuenta de la situación económica general”.
“Es cierto –añade- que los medios digitales también han acusado la reducción generalizada de inversiones, pero sigue siendo el único medio que crece y aglutina ya cerca del 9% de las inversiones.

Los medios interactivos funcionan, y el anunciante se ha dado cuenta de ello y de que, en tiempos inciertos como los que vivimos, le aseguran un control férreo sobre sus inversiones”.

La presente edición del Estudio de Inversión ha sido patrocinada por Weborama y por Orange, ambas empresas asociadas a IAB Spain.

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