Constancias perceptivas

Ver no es sólo un proceso fisiológico: hay diferencias importantes entre el estímulo que llega a la retina y lo que se percibe en la sensación. Esta flata de concordancia se explica por medio de las Constancias Perceptivas.

  • Constancia de Forma Un objeto desde distintas posiciones e impresiones retinianas, se reconoce como el mismo objeto.
  • Constancia Cromática Un color con diversos grados de iluminación que producen distintas tonalidades se reconoce como el mismo color.
  • Constancia de Movimiento Permite saber qué se mueve o qué permanece en reposo cuando hay un conflicto perceptivo de movimiento simultáneo.
  • Constancia de relación Permite apreciar la relación entre contrarios (claro/oscuro, grande/pequeño) como una magnitud constante aunque varíen los tamaños de las formas o la intensidad de los tonos.

¿Que ver?

  • Ver es extraer los rasgos más característicos de la forma o configuración de las cosas.
  • El fenómeno visual está relacionado con nuestra forma de ordenación de los datos que han llegado a la retina.
  • Dos direcciones básicas: el sentido a las funciones superiores de la mente y a la inversa: del conocimiento a los sentidos.

El campo perceptivo no es visto de una manera uniforme. En todo momento parece producirse una distinción perceptiva entre unas zonas del campo que retienen nuestra atención, que llamamos figuras y otras de las que apenas recogemos información que llamamos fondos.

Este concepto figura/fondo no tiene nada que ver con los conceptos de figuras o fondos naturales o fotográficos.

Figura/fondo son zonas de diferente interés para cada uno de nosotros en un momento determinado, que por tanto se perciben más o menos detalladamente. Las zonas de interés pueden cambiar, pasando a ser alternativamente figura o fondo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.