Diseño y usabilidad para una tienda online

El Diseño y usabilidad para una tienda online son factores clave para la credibilidad de la tienda por parte del cliente. Una vez elegida la tecnología más adecuada para mi negocio, el Documento de Especificaciones Técnicas recogerá aquellas funcionalidades necesarias para desarrollar de la manera más completa posible el canal de venta online. Como mínimo, las funcionalidades habituales de una tienda online son las siguientes:
− Página principal
− Catálogo de productos
− Registro y área de usuario
− Carrito de la compra.
− Sistemas de promoción y ofertas.
− Motor de búsquedaEn este sentido, existen una serie de aspectos relevantes que hemos de tener en cuenta:

Diseño y usabilidad para una tienda online1. Debemos prestarle la importancia que merece (dinero y esfuerzo, que será mayor cuanto más estratégico sea el diseño para el éxito del producto).

2. Fijar los objetivos de cada página  (información corporativa, información sectorial, formulario o venta online)

3. Tenemos que definir una buena  estructura web:

a. Definición de layouts (plantillas) / wireframes (esquema de jerarquización de contenidos distribuida visualmente y una esquematización de la interfaz, caracterizado por la simpleza)

b. Mapa de la web

c. Niveles de navegación

4. Hacerla usable, establecer criterios de navegación, ponerse siempre en la piel del usuario que entra en la tienda online por primera vez y que quiere encontrar lo que busca en el menor plazo posible de tiempo.
5. La estética tiene una utilidad funcional, mayor o menor dependiendo del tipo de producto, pero no es lo más importante a la hora de vender con consistencia un producto online.
6. El contenido ha de ser completo, preciso y debidamente actualizado.
7. La página ha de incorporar códigos de seguimiento específicos de medición de usabilidad y de comercio electrónico (como el proporcionado por Google Analytics ) para el seguimiento y control de la actividad de la tienda online, así como la posibilidad de efectuar tests enfocados precisamente a convertir las visitas en ventas, mediante herramientas como Google Website Optimizer).

Recomendaciones de Diseño web para una tienda online:

A continuación exponemos las siguientes recomendaciones para conseguir un diseño atractivo:
• Look & feel adaptado a los objetivos y al sector. Los colores y la imagen web deben mantener una “mínima” correspondencia con la actividad de la empresa y deben respetar la coherencia con los valores estéticos corporativos.
• La cabecera marca la pauta. En términos de estilo, tono, calidad, actividad de la empresa. Puede llegar a definir el tono cromático del resto de la web.
• El logotipo de la empresa debe integrarse. En ocasiones se puede modificar ligeramente en color o forma el logotipo para evitar disonancias visuales.
• Evitemos ruido visual. Lograr un balance en peso gráfico y en estructura: estética, contenidos y usabilidad. Ojo con las imágenes de fondo (sólo en partes externas).
• Animaciones sólo si se encuentran justificadas siempre por existir un motivo de ventas definido. No obstante, la posibilidad de almacenar archivos multimedia en herramientas gratuitas existentes (Yoube, Vimeo, etc.) obliga a considerar el video como elemento gráfico imprescindible para, por ejemplo, describir visualmente productos y servicios complejos.
• Jugando con los espacios en blanco. Pueden existir, pero en Internet tienen un coste mayor. Ayudan en el equilibrio visual.
• La jerarquía visual. El peso gráfico de los elementos debe establecer una jerarquía según la estructura web. La cabecera, logo y claim ganan peso, pero podría hacerlo también una imagen de producto.
• Uso tipográfico adecuado. El tamaño, tipo, resaltados, ancho de línea, alineaciones, etc. de los textos son clave para la legibilidad y la organización de la información. Hacer uso de negritas, cursivas, titulares para facilitar la lectura.
• Contraste entre fuente y fondo. Buscar un efecto positivado, de letra oscura sobre fondo claro, produce un efecto más “limpio” en la página.
• Evitar el sonido ambiental. Salvo que la actividad lo requiera, el sonido o música no aporta nada. A veces, puede estar incorporado en un flash. En todo caso, se debe poder apagar el sonido.
• Uso o abuso de ornamentos o recursos gráficos. Pueden aportar equilibrio, belleza, pero deben usarse adecuadamente. Pueden estar bajos de tono, no son protagonistas. De nuevo, la estética (salvo en contadas ocasiones) no es el factor más importante en la venta online.
• Proporciones de los elementos de la web. En función de la actividad, el objetivo de la web, el tamaño de la cabecera, por ejemplo, puede variar.
• La paleta cromática. Definir paletas cromáticas corporativas y mantener los tonos en toda la web, incluyendo imágenes, ilustraciones o fotos en la medida de lo posible.

Recomendaciones de usabilidad web para una tienda online

• URLs claras y únicas. Cada página dispone de una URL descriptiva, única y permanente. Nos ayudará como usuarios en nuestra navegación por la página y será un elemento importante para nuestro posicionamiento en buscadores.
• Información de contacto clara. Destacada y bien ubicada, fácil de encontrar desde cualquier punto de la web.
• Rótulos significativos y estándar. Las palabras elegidas como menú de navegación deben ser simples y descriptivas.
– Clasificación orientada a tareas: (abrir, guardar, cerrar, imprimir…).
– Clasificación orientada a la audiencia.
• Navegación completa y descriptiva. Dónde estás, dónde has estado, dónde puedes ir. Un sistema de navegación consistente, en el que el usuario no se encuentra nunca perdido o atrapado. Máximo 4 niveles de navegación y uso de “Breadcrumbs” o migas de pan, que indican el usuario el camino hacia atrás.
• Nubes de etiquetas: permite al usuario de un vistazo conocer cuáles son las palabras más buscadas en la tienda online, lo que indica su relevancia para el conjunto de los usuarios.
• Enlace a la home en el logo. Recurso sencillo para facilitar la vuelta a la página de inicio.
• Enlace a la página de inicio desde todas las páginas.
• Enlaces claros y bien identificados en todo el site. Con estilo propio y bien visibles.
• Aprovechar la jerarquía visual para estructurar información. Estableciendo niveles de importancia del contenido y poniéndolos en los sitios más visibles.
• Evitar sobrecarga informativa. No más de 7 elementos por página.
• Ayuda contextual y mensajes de error. Para tareas complejas, ayudas con globos de texto, información sobre tamaño y formato de un documento, etc., evitando secciones independientes de ayuda si no es estrictamente necesario.
• Información de estado. En tareas complejas (como una compra), presencia siempre del flujo de compra para informar de dónde se está y lo que falta para terminar. implantacion tienda online

Es importante destacar que antes de ver el Diseño y usabilidad para una tienda online, tenemos que tener muy analizado y segmentado el mercado o nicho al que pertenece el producto o servicio que queremos vender en internet y también qué factores internos y externos debemos tener en cuenta a la hora de crear un canal de venta online. Una vez hemos recopilado toda la información, comenzaremos a configurar y desarrollar nuestra tienda online. Para ello es fundamental ser conscientes de nuestra propia realidad, cuáles son nuestras necesidades y qué objetivos nos establecemos; aclaremos esta reflexión mediante un ejemplo: imaginemos que hemos de decidir sobre la compra de un nuevo coche. A pesar de que existen multitud de fantásticos modelos que a todos nos gustaría conducir, la decisión se fundamentará en cuatro variables: uso, diseño, motor y precio. Pues para nuestra tienda online deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Cantidad y tipología de productos o servicios que presentamos.
• Look and feel (estilo del interfaz gráfico y presentación) de la tienda online ante el mundo.
• Las funcionalidades y capacidades que soportará.
• Que plataforma tecnológica elegimos
• En caso necesario, cómo debemos integrarla con nuestros sistemas de gestión de la información internos.

Además debemos contratar un servicio de alojamiento (hosting) y comprar el dominio de mi tienda online.

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