El efecto Parallax en el diseño web.

Diseño web efecto Parallax

El efecto Parallax se basa en la incorporación de varias capas dentro de una web que se mueven a diferentes velocidades y que produce un juego entre estas capas cuando hacemos scroll consiguiendo que estas capas interactuen entre ellas y dan una visión de la web o de la landing page mucho mas movil y dinámica.

Aunque es un efecto que lleva varios años utilizándose, es desde hace unos meses que su utilización ha crecido en gran medida. Hasta ahora se da un uso mas creativo y esta pensado para webs en el que todo su contenido se distribuye en una sola página aunque se puede usar también en la página principal y distribuir parte del contenido en otras secciones y url´s.
Es cierto que el uso del diseño web con efecto Parallax crea una impactante visión de la web aunque si no organizamos bien todo el contenido y la idea creativa para el desarrollo de la web, este efecto puede generar una impresión un poco caótica y desordenada de nuestra página web.

Efecto parallax en diseño de paginas web
Su utilización esta orientada a lo que en ingles se denomina Storytelling web o lo que es lo mismo, contar una historia en varios pasos dando un sentido móvil y dinámico de nuestro diseño web aunque de igual manera este tipo de diseño se puede orientar a crear una página principal muy llamativa que te presenta todas las secciones y categorías en la home de tu web, dejando así libertad para que cada vez que navegamos estas categorías te traslade a páginas internas que serán mucho mas ordenadas y claras para los usuarios.
Como todo en esta vida utilizar este tipo de efectos tiene sus beneficios y sus perjuicios y debemos tener en cuenta todas las variables antes de decidir el uso de este tipo de diseño web.
Los beneficios son claros al ser un diseño muy llamativo y al tener gran parte del contenido en una sola página web se facilita mucho al usuario llegar a todas las secciones sin que tengan que realizar un solo click, este beneficio nos conlleva los siguiente perjuicios en el Seo y su análisis.

Al respecto del posicionamiento web al disponer de pocas URL´s ( muchas de las veces una sola página de aterrizaje ) es muy complicado optimizar la web con muchas palabras clave y su escasa profundidad no ayuda para que los buscadores nos den fuerza en estas búsquedas, de la misma forma las analíticas son escasas al no tener muchas páginas internas por lo cual nuestro Link Building es muy bajo ya que no distribuimos todas nuestras páginas entre diferentes URL´s
Dicho esto y un factor a tener en cuenta es que cada vez los buscadores le dan mas importancia al usuario y las decisiones que este realiza por lo tanto si tu web es visitada por muchos usuarios y tenemos estrategia en redes sociales que nos traen muchas visitas de calidad, los buscadores nos dan una importancia y relevancia que no conseguiremos por mucho seo y Link Building que hagamos.

Parallax para web
No olvidemos que el seo hoy por hoy es muy de contenido y de aceptación entre los usuarios que nos buscan así que tener un Blog de apoyo que nos traiga gran parte del flujo de visitas hace que las técnicas de seo del pasado se queden un poco obsoletas. No obstante y en mi opinión tener el efecto Parallax y la creación de nuevas páginas internas no debería de ser un problema si realmente planteamos nuestras estrategias de forma correcta.

También es cierto que se puede crear un diseño web con Parallax en el que su utilización sea visual y que gran parte de las categorías vayan fuera de esta url principal con lo que solucionaríamos el problema de tener una única página y ampliaríamos la capacidad de análisis de la web.
Otra función a tener en cuenta es la velocidad de carga ya que este tipo de páginas suelen requerir de fotografías de gran tamaño y si solo tenemos una sola página con scrolling implica tener toda la información en una sola página aunque hay formulas para que la carga se haga según desplazamos la web con el ratón.

Aunque no hay nada mejor que ver algunos ejemplos de diseños creados con efecto Parallax para hacernos a la idea de que se puede llegar a hacer y que utilización le podemos hacer con este tipo de efectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.