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¿Qué aspectos definen el éxito de un negocio online?

La mayoría de negocios online, independientemente del tipo y la naturaleza del negocio web, se pueden medir y evaluar para ver su progreso en el tiempo y conocer mejor la viabilidad del proyecto y por consiguiente el coste de oportunidad. Sin duda uno de estos aspectos clave son las ventas que se obtienen de los clientes, todo propietario de una tienda online quiere incrementar sus ventas, tráfico, clientes, pero realmente sabe como interpretar los datos, sabe como medirlo… aquí van 5 consejos importantes para definir el éxito de un negocio online.

1 Beneficio, es esencial conocer los ingresos netos menos los costes está sencilla formula pocas veces se aplica y es la que nos indica la rentabilidad de un negocio online. Por ello es fundamental que nuestro administrador web tenga esta métrica integrada y a ser posible en tiempo real.

2 El Valor Medio del Pedido es un dato de gran importancia ya que nos dice la suma de ventas totales dividida por el número de pedidos realizados, es decir la media estadística si por ejemplo en un mes hemos vendido 5000€ en 40 pedidos el valor medio será de 125€ por venta. Existen maneras simples de fortalecer el valor medio de la compra como por ejemplo configurar umbrales de envío gratis que consiste en ofrecer los gastos de transporte gratuito para pedidos superiores a una cantidad, por ejemplo, si tenemos la media del pedido en 125€ y los gastos de envío son 20€ podemos configurar en nuestro gestor web un limite de 150€ para que los gastos de envío sean gratis. Otras técnicas para mejorar estos valores es la promoción de productos relacionados, el cross selling (cruce de artículos relacionados), el upselling (aumentar el importe de la venta dando opciones como envolver para regalo, garantías…), descuentos por volumen y otras muchas.

3 Tasa de Regreso a la Tienda, ¿cuántos clientes regresan a la tienda?, ¿cuándo realizan su primera compra?, ¿Está tomando medidas para que regresen? Existen métricas en la mayoría de gestores de tiendas online para medir las visitas por cliente y evaluar mejor el servicio de atención, atraer un nuevo cliente cuesta mucho más que mantener uno existente, así que tenemos que dar mucha importancia a los clientes que ya han comprado y han confiado en la web ofreciéndoles productos de su interés, en función de sus preferencias e historial de compras, facilitar las compras repetidas, fácil acceso, contraseña de recuperación y una de los valores que hemos comprobado es que si los clientes saben que pueden devolver artículos fácilmente, son más propensos a volver a comprar de nuevo. Tampoco tenemos que olvidarnos de los correos electrónicos (cumpleaños, eventos, descuentos y recompensas)

4 Visitas a las páginas del producto es decir que productos se visitan más. Al analizar el tráfico que va al detalle del artículo se entenderá mejor las preferencias de los clientes y de como interactúan con la tienda online. Al conocer los productos más visitados, podremos ubicarlos en sitios privilegiados de la web, como ponerlos en portada para que los encuentren más fácilmente, hacerles algún descuento, mejorar las fotos del producto etc.

5 La media de páginas vistas y del tiempo de permanencia en el sitio nos dirán si el contenido de la tienda es relevante para nuestros visitantes y podremos analizar las palabras clave por las que acceden a la tienda y en su caso, reconsiderar aquellas palabras clave que obtienen valores bajos de tiempo o de número de páginas vistas. El analytics lo llama porcentaje de rebote.

 

Existen muchos otros aspectos para poder definir el éxito de nuestra tienda online como conocer las fuentes de procedencia, las páginas cuando se marchan los clientes, la tasa de conversión, el beneficio neto o la tasa de abandono de carritos. Son muy importantes para conocer tanto los puntos fuertes como los puntos a mejorar para conseguir mayores beneficios y lograr que nuestro negocio tenga éxito en Internet.

 

Todas estas métricas deberíamos poder monitorizarlas con regularidad y si es posible, a diario para comprobar que todo está perfectamente optimizado para conseguir el mayor número de visitas -> clientes -> ventas.

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