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Porqué utilizar Google Analytics

El mundo de la comunicación y las relaciones públicas tiene métricas definidas, que a veces están demasiado adaptadas a medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita). Medidas como el valor publicitario estimado nos permiten tener una idea del impacto generado, pero cuando entramos a un entorno digital las métricas varían y cambian en dependencia de la realidad y tipología de cada negocio. Google Analytics, la herramienta de analítica web gratuita de Google, es una plataforma que nos permite conocer lo que sucede con el centro de nuestra estrategia online: nuestra página web; y ya que el trabajo del departamento de comunicación atrae e influye en el comportamiento de los usuarios que visitan tu página web, y por esto, es necesario que los profesionales de la comunicación entiendan y conozcan esta herramienta.

Google analytics

 

A todo esto tenemos que añadir que, Google Analytics:

1. Te permite tener una visión del impacto de tus acciones en Internet, pero también fuera de él: Si bien es cierto, Google analytics es una herramienta con la cual podrás descubrir el comportamiento, las características de tu audiencia, los canales más efectivos y los objetivos cumplidos en el entorno digital, también te puede dar indicios de lo que pasa en el entorno offline gracias a análisis como el tráfico web directo, que te dice si una aparición en la prensa provoca un incremento en los usuarios que entran a tu web, escribiendo directamente la dirección en el navegador.

2. Te permite entender el valor del trabajo de comunicación: Conocer cuáles son las páginas que visitan más tus usuarios, los canales desde donde provienen (si vienen desde un blog que ha publicado un artículo sobre tu marca, por ejemplo), saber si nuestro contenido hace que regresen a nuestra web o no, entre otros, son algunos de los datos que podrás obtener. El que a los usuarios les interese el contenido que creas en tu web, que regresen e incluso, que muestren interés en tus productos y servicios, son algunas de las pistas que te dará Google Analytics para saber si tu reputación corporativa mejora y si tu marca tiene más visibilidad.

3. Te muestra como las multi plataformas y multi canales son parte del día a día de tu audiencia: El usuario tiene acceso a la información a través de diferentes dispositivos (móvil, PC, televisión,…) pero además a través de diferentes canales (medios de comunicación, bloggers, redes sociales, agregadores de noticias, buscadores,….). Analizar los resultados de una campaña, solo en base al número de publicaciones no es suficiente y, Google Analytics te puede obtener la información concreta, no solo desde qué dispositivos tus usuarios consumen tu contenido, pero también desde donde provienen (diciéndote si han venido a través de una combinación de varios canales) y también el camino que realizan dentro de tu web.

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