,

Google presenta el formato de vídeo WEBM

Google anunció oficialmente el próximo lanzamiento de un código abierto, formato de video libre  llamado WebM. Con el códec VP8 que Google adquirió de On2 el pasado mes de febrero, formato respaldado por los fabricantes de browsers Mozilla y Opera. La razón por la que Google compró On2. VP8 es un codec que competirá contra H.264 por dominar el video en el tag <video> de HTML5.

H.264 es un codec patentado, licenciado y MUY caro (5 millones de dolares le habría costado a Macromedia implementarlo en el 2008) de un consorcio del cual hacen parte Apple y Microsoft. Ellos ganan ese dinero cuando se crean aplicaciones con H.264.

On2 creó VP6, que fue por años el codec del video en Flash, .FLV. Es el codec en el que está todo el video de Youtube. Flash ahora soporta Sorenson Spark, On2 VP6, H.264 y On2 VP8.

On2 VP8 de Google es un codec libre, abierto, sin patentes, sin licencias, protegido contra demandas. Está apoyado por Adobe, Firefox, Opera, Wikipedia, Youtube, Android, Chrome.

La web del futuro estará divida entre Safari Mobile, Safari e Internet Explorer implementando H.264 y Google Chrome, Webkit, Opera y Firefox con On2 VP8. Una guerra similar a BluRay contra. HD-DVD.

La wikipedia anunció soporte exclusivo de On2 VP8. Youtube soporta On2 VP6, H.264 y On2 VP8. Otros publishers de video probablemente implementarán H.264 y On2 VP8 al mismo tiempo. Muchos seguirán usando Flash normalmente para reproducir video, ya que Flash soporta todos los codes y todos los browsers.

¿Quién ganará la batalla por el video en la web?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.