Google y el SEO local

Definitivamente Google y el SEO local se hacen íntimos amigos gracias a PIGEON, el nuevo algoritmo que google ya está probando en USA y pronto estará haciendo de las suyas por España, antes de nada apuntar que por Google y el SEO local entendemos aquel que afecta a una región en concreto. Aunque ya tenía peso en las SERP (orden en que salen los resultados de la búsqueda) hace mucho que no se venía produciendo ninguna modificación en Google y el SEO local o evolución en dicho algoritmo. Decir que el mote de “Pigeon” que se le ha asignado no es propio de Google, sino de las comunidades SEO en USA. Todos sabemos lo que hacen las palomas. Volar alrededor de ciudades y cagarse en todos. Razón por la cual, cuando Google lanzó un nuevo algoritmo para mejorar los resultados de los motores de búsqueda locales y no lo puso nombre, las comunidades SEO se apresuraron a llamarlo “paloma”, probablemente atendiendo a esta similitud de volar por encima de todas las webs a nivel local y rebajar las posiciones de aquellas que no cumplan las directivas impuestas por google. Una de las características más importantes de este nuevo desarrollo es que no hubo anuncio de Google – de hecho, la empresa ha sido bastante silenciosa sobre todo el proceso.

¿Pero qué novedades nos trae este nuevo algoritmo de Google y el SEO local?

Han desparecido las listas con sugerencias sobre negocios locales en numerosas búsquedas de palabras clave

Uno de los cambios más visibles en Google y el SEO local, generados después de la actualización ha sido la drástica bajada de búsquedas que incluyen una lista con negocios locales en sus resultados.

Listado empresas de león

Según un estudio realizado por la empresa de análisis de algoritmos de Google MozCast, este número se redujo desde el 12.1% de consultas (23 de Julio), a solo el 3.3% (27 de Julio).

Informe estadístico sobre resultados

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Si llegaras a notar que durante los últimos días el tráfico de tu sitio web ha sufrido un descenso, esto puede deberse a la desaparición en Google y el SEO local para determinadas keywords.

Si por desgracia este fuera el caso, deberás tratar de paliar los efectos de la pérdida de tráfico:

  • A corto plazo: una campaña PPC puede ser una solución temporal
  • A largo plazo: focalizándose en conseguir retornar esa información para otras palabras clave.

La visibilidad de un negocio local en Google dependerá en mayor medida de la autoridad de la página web

PIGEON cambia las reglas de posicionamiento que venían siendo habituales en las búsquedas locales para  hacerlas más parecidas a las reglas de posicionamiento global.

En otras palabras, esto significa que la posición estará, a partir de ahora, determinada en mayor medida por la autoridad del dominio, los backlinks y todos los demás factores propios del SEO global.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Si tu posicionamiento ha sufrido una caída repentina en los últimos días, puede que las características SEO de tu sitio web se hayan quedado desfasadas en relación a tus competidores.

Realiza una investigación intensiva de la competencia para encontrar qué características de su posicionamiento orgánico (Backlinks, contenidos…) hacen destacar entre los demás a los sitios web con mayor visibilidad.

Los directorios locales son clave para subir en la clasificación

Si nos atenemos a las primeras búsquedas posteriores a la actualización, sitios como Tripadvisoreltenedor11870 o Yelp en el caso de Estados Unidos, han adquirido o deberán adquirir una gran importancia, hasta el punto de que puede darse el caso de que la página de resultados esté completamente ocupada por los directorios locales más conocidos.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Aunque el número de clientes que obtienes a través de tu web sea escaso, la situación puede dar un giro si tus potenciales clientes empiezan a encontrarte en estas páginas.

Este aspecto hace que sea crucial construir una presencia sólida en los directorios líderes que visita tu público objetivo.

  • Encuentra los directorios locales más influyentes en tu público objetivo

Hay varias herramientas SEO que podrían resultar útiles en este aspecto. Un ejemplo es Rank Tracker, con la cual puedes encontrar los 10 mejores sitios para cada una de tus keywords en el apartado Keyword Difficulty table.

Si, a continuación, seleccionas la opción History Records, podrás detectar si algún local ha desaparecido de la página de resultados.

 

  • Asegúrate de que tu negocio está presente en cada uno de esos directorios.

Regístrate en aquellos posicionados de manera satisfactoria para tus keywords.

  • Analiza como varían los rankings para tus diferentes anuncios

De este modo, nos aseguraremos de conocer cuáles deben de ser nuestra prioridad en términos de actualización de contenidos, mayor número de opiniones…

CONSEJO:

Añade todos los anuncios de tu negocio en Rank Tracker como Competitors. Esto te permitirá realizar un seguimiento de todos tus rankings junto a tu negocio principal.

 

Posibles buenas prácticas y recomendaciones adicionales:

1. Google My Business para tu negocio:

Crear una cuenta de Google My Business para tu negocio es un primer paso básico para ser incluido en el índice que realiza el buscador para los negocios locales de tu zona.

El segundo paso es verificar la autoría de tu página. Esto suele conllevar el recibir una carta de Google con un número PIN que deberemos introducir para completar nuestra verificación.

2. Tu página de Google+ deberá tener la categoría correcta:

Si lo que quieres es aparecer en los resultados de tu publico cercano como ‘’fisioterapia en Madrid’’, tu negocio debe poseer la categoría de Fisioterapia. Si por el contrario tu categoría es contabilidad, tendrás escasas posibilidades de aparecer en los términos de búsqueda que realmente te interesan. Esto puede parecer algo evidente, pero es un error muy común.

En algunos casos, nos hemos encontrado con ciertas dificultades a la hora de acceder a nuestro listado de categorías en nuestro idioma, ya que a veces aparece por defecto en inglés.

 

3. Un prefijo telefónico adecuado:

Añadir un teléfono a tu perfil que posea el código telefónico asociado a la ciudad en la que te encuentras puede marcar la diferencia.

4. La consistencia:

Presta atención a rellenar tus datos (Nombre del negocio, dirección, número de teléfono) de manera idéntica en todos los lugares de la red en los que te encuentres.

5. Las calificaciones de tus clientes:

Al igual que en el modo tradicional, un gran número de recomendaciones positivas sobre tus servicios te permitirá subir posiciones y reconocimiento, tanto en Google+ como en la red en general. Anima a los clientes satisfechos a escribir una reseña sobre ti.

6. Tu ciudad/región y tu servicio/producto debe aparecer entre las etiquetas del título de tu Web.

Como ejemplo, puedes ver como lo hemos hecho nosotros en DisfracesSimon:

SEO local para Tienda de disfraces

Conclusión

PIGEON afecta a las búsquedas locales y por lo menos de momento está sembrando desconcierto. ¿Qué sentido tiene promocionar los grandes directorios locales cuando Google precisamente está intentando que las empresas usen Google+? Es de esperar que en algún momento Google aproveche la molestia que se está tomando verificando la existencia real de cada empresa en Google+. También se han reportado bajadas de calidad en los resultados (se listan resultados duplicados o páginas spam), con la consiguiente indignación de los usuarios.

Por tanto, no sería improbable que veamos todavía evolucionar el algoritmo antes de que llegue al mundo hispano. Y, sinceramente, espero que así sea porque a la hora de posicionar prefiero ver reconocido el mérito de una pequeña empresa en su actividad antes que los galones de un gran directorio. Esto es una vuelta al pasado.

Por tanto, de momento tenemos confusión e ideas poco claras de qué pretende Google, sin embargo potenciar Google+ y optimizar la presencia en directorios parecen las apuestas seguras.

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