Optimización web para buscadores

Antes de empezar la Optimización web para buscadores del sitio web necesitas saber cómo se encuentra el sitio en los propios motores de búsqueda. Para ello puedes ver varios factores y utilizar las herramientas para webmasters de los propios buscadores.

Páginas indexadas

La cantidad de páginas indexadas (o saturación en los buscadores) se refiere a la cantidad de páginas que hay en el buscador en relación a un dominio en particular.

El posicionamiento en buscadores es un juego de números en el cual cada página es potencialmente una página de aterrizaje para el tráfico que proviene de los buscadores. El volumen de tráfico es directamente proporcional a la cantidad de páginas indexadas por los buscadores. Por ende, la cantidad de palabras clave por las cuales los usuarios pueden encontrar un sitio web dependerá de la saturación misma.

herramientas de webmaster

También hay que tener presente un detalle que quizás es el más importante para el que usaremos estos valores: cada buscador tiene una cantidad de páginas indexadas, y tú puedes calcular aproximadamente la cantidad de páginas reales que tiene tu dominio… si las cifras varían mucho, es probable que haya un problema grave a la hora de revisar tu sitio, por lo que será un factor a tener en cuenta más adelante. Puede que con la lista de problemas habituales de la que hablé antes hayas detectado los elementos que hacen que no se indexe completamente.

Por estos motivos, la saturación es un elemento a tener en cuenta a la hora de estimar el desarrollo de una campaña de optimización y deberás trabajar en ello para seguir aumentándola con el tiempo.

  • Ask
    http://es.ask.com/web?q=site:dominio.ext+dominio.ext
  • Exalead
    http://www.exalead.es/search/results?q=site:dominio.ext
  • Google
    http://www.google.es/search?q=site:dominio.ext
  • Live
    http://search.live.com/results.aspx?q=site:dominio.ext
  • Yahoo!
    http://search.yahoo.com/search?p=site:dominio.ext

Uno de los errores habituales al hacer un cálculo de estas páginas es la diferenciación entre sitios “con www” y sitios “sin www”. Más adelante trataré de forma más detallada como hacer que esta diferencia no se produzca y así evitar duplicidad de páginas y posibles penalizaciones. Recuerda que las páginas “con www” o “sin www” pueden ser completamente distintas, pero si son iguales hay que “decírselo” a los buscadores para que no las tengan duplicadas.

Un detalle que te puedes encontrar es que al hacer la consulta en Google (principalmente), te responda al pie de página de los resultados más avanzados (página 5-10) con el mensaje: Para mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los que ya hemos mostrado. Esto es debido principalmente a que los títulos del sitio no están optimizados y la forma de solucionarlo es que cada una de las páginas tenga su propio título, como verás más adelante, o que haya encontrado contenido duplicado.

Un primer salto para que un sitio se considere lo suficientemente importante es llegar a las 1.000 páginas indexadas de contenido, momento en el cual notarás un salto significativo en la recepción de tráfico desde los buscadores.

Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes (o popularidad de los enlaces) ha evolucionado hasta ser uno de los factores más importantes para determinar hasta dónde puede posicionarse un sitio, aunque últimamente está volviendo a perder valor, influyendo principalmente en la posibilidad de que tu sitio se convierta en fresco cuantos más enlaces se consigan, algo que hará que los robots te visiten con más frecuencia e indexen mayor cantidad de páginas. Los buscadores se encuentran constantemente intentando eliminar resultados no válidos de sus índices para proveer al usuario con resultados más relevantes.

Históricamente los buscadores ordenaban sus rankings según lo que se encontraba en cada página, es decir, los factores internos. Los metadatos resultaban ser lo más importante. Pero debido a la explotación por parte de spammers, su importancia ha disminuido y los buscadores comenzaron a darle más importancia a factores externos, es decir, a los enlaces y la información que estos proporcionan, aunque, como digo, ahora se está volviendo a ir hacia atrás, ya que los sistemas antispam de contenidos funcionan mucho mejor y los de enlaces peor.

La popularidad de enlaces se basa en la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web en particular y que son encontrados e indexados por los buscadores. En general los sitios populares tienden a tener contenido de calidad lo que genera resultados relevantes para los buscadores. Con este fin los buscadores asignan mejores posiciones a los sitios que gozan de mayor popularidad de enlaces. Sin embargo es importante aclarar que el hecho de tener muchos enlaces apuntando a una web no es una garantía. Los buscadores analizan también la importancia relativa de cada uno de estos enlaces. Por lo tanto no vale lo mismo un enlace desde, por ejemplo, un sitio de una universidad que de una página personal.

  • Exalead
    http://www.exalead.es/search/results?q=link:dominio.ext
  • Google
    http://www.google.es/search?q=link:dominio.ext
  • Live
    http://search.live.com/results.aspx?q=link:dominio.ext
  • Yahoo!
    http://search.yahoo.com/search?p=linkdomain:dominio.ext

Como puedes observar, la cantidad de enlaces que registra Google para cada uno de los sitios varía desproporcionadamente con respecto a lo que indica Yahoo!, que habitualmente es el que indexa mayor cantidad de información. La razón es que Google no indica con certeza el número exacto de enlaces, por el valor competitivo que estas estadísticas significan, aunque se estima que el valor que muestra es cercano al 10% del total.

Si la cantidad de enlaces es inferior a 5.000, el sitio deberá continuar atrayendo enlaces, ya que mejorar la popularidad es una tarea constante. Se podría estimar que la popularidad de enlaces se presenta como un problema principal para el sitio, por lo que la optimización del los factores internos (diseño, código, contenido, etc) no es una garantía para obtener un mejor posicionamiento.

 Herramientas para Webmasters

Los 3 grandes buscadores disponen de unas herramientas que nos pueden proporcionar una información muy interesante, incluso avisarte si tu sitio se encuentra penalizado, de forma que puedes resolver la situación gracias a sus sistema de contacto.

  • Google
    http://www.google.es/webmasters/
  • Live
    http://webmaster.live.com/
  • Yahoo!
    http://siteexplorer.search.yahoo.com/

En cada una de las herramientas puedes añadir los sitios web que quieras y tras eso cada sistema te hará validar que realmente te pertenecen para poder controlar que los datos que se ofrecen sean realmente a los propietarios.

Además, lo interesante de estas herramientas es que dan las cifras exactas de los valores de páginas indexadas y enlaces entrantes, lo que hará que no sea necesario recurrir a las direcciones web que he puesto antes.

La Optimización web para buscadores está en constante evolución y cada buscador utiliza sus propias directivas, aunque todos sabemos la importancia de google a la hora de influir en el resto, por lo que este gigante marca el camino para el resto. Aunque hace poco Bing comunicó que ha integrado los datos de Yahoo en  su Webmaster tools. Además de haberlo publicado en su blog en esta fecha, Bing envió un comunicado por email a todos sus usuarios del webmaster tools el 24 de agosto, avisando que este cambio se notará principalmente en el reporte de tráfico de la siguiente manera:

  • Impresiones: van a subir basándose en la combinación de datos de ambos buscadores.
  • Clics : subirán basado en el número de datos combinados.
  • Porcentaje de clics (CTR): el cambio sólo se debe a los cálculos involucradas en los dos primeros dos puntos.

Todas las herramientas para webmaster se parecen bastante, a la entrada tenemos los mensajes y  un panel resumen donde nos muestran como nos ve el buscador, es decir, el estado actual, posibles errores de rastreo, conectividad del servidor, información del archivo robots.txt, url enviadas e indexadas y un aspecto muy importante para la Optimización web para buscadores el análisis de búsqueda. Analiza tu rendimiento en Búsqueda de Google. Filtra y compara los resultados para entender mejor los patrones de búsqueda de los usuarios. Hace poco que las herramientas de google han actualizado esta opción, lo cual se agradece ya que da una información muy importante para nuestra optimización web para buscadores, incorporando filtros similares a la herramienta analytics, se puede visualizar los clics obtenidos por las palabras clave, la posición de dicha palabra clave y que url se enlazan desde esa palabra clave.

¿Qué se contabiliza como clic?

Los clics solo se contabilizan cuando dirigen al usuario a tu propiedad y no cuando redireccionan dentro de resultados de búsqueda. Por ejemplo:

  • Un clic en una imagen en los resultados de búsqueda web no se contabiliza como clic; los clics en imágenes solo se contabilizan cuando llevan al sitio (por ejemplo, al hacer clic en la imagen o el enlace para “visitar la página” en la búsqueda de imágenes). Normalmente, al hacer clic en una imagen de la búsqueda web, el usuario salta a la búsqueda de imágenes con la imagen en la que ha hecho clic mostrada, lo que no se contabiliza como clic.
  • Los clics que conducen a otros elementos dentro de la búsqueda, como la mayoría de clics en gráficos de conocimiento, no se contabilizan en el informe.

Omitir URLs de redireccionamiento

Es posible que la URL que Google muestra en los resultados de búsqueda sea distinta de la URL real del enlace. Por ejemplo, si un sitio tiene una página para ordenadores example.com/mipagina con una versión compatible con móviles en m.example.com/mipagina (quizás indicada mediante una etiqueta rel=”alternate”), se podría mostrar la URL para ordenadores example.com/mipagina en los resultados de búsqueda tanto para ordenadores como para móviles, pero en enlace subyacente sería distinto, en función de si la búsqueda procede de un ordenador o de un dispositivo móvil. En un ordenador, el enlace dirigirá a la página para ordenadores; en un dispositivo móvil, el enlace dirigirá a la página para móviles. La impresión y el clic se contabilizarán en el destino real del enlace, es decir, la página para ordenadores o la página para móviles.

Agregar datos por sitio o por página

Si agrupas, filtras o comparas por página, todas las métricas del informe se agregan por página; de lo contrario, todas las métricas se agregan por sitio.

  • En el caso de las impresiones, si un sitio aparece dos veces en una página de resultados de búsqueda al agregar por sitio, se contabiliza como una única impresión; si se agrupa por página, cada página única se contabiliza por separado.
  • En el caso de los clics, si un sitio aparece dos veces en una página de resultados de búsqueda al agrupar por sitio y el usuario hace clic en un enlace, retrocede y luego hace clic en el otro enlace, se contabiliza como un único clic, ya que el destino final es el mismo sitio.
  • En cuanto a la posición, al agregar por sitio, se incluye en el informe la primera posición de la propiedad en los resultados de búsqueda; al agrupar por página, se incluye en el informe la primera posición de la página en los resultados de búsqueda.

Al agregar los datos por sitio, el sitio es el destino real del enlace de los resultados de búsqueda, que podría ser distinto de la URL mostrada, según lo determine el comportamiento de omisión de URL de redireccionamiento de Google.

A causa de los distintos métodos de contabilización, el porcentaje de clics y la posición media son más altos al agregar por sitio si aparecen varias páginas del mismo sitio en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, imagina que en los resultados de búsqueda de “mascotas divertidas para niños” se devuelven solo los tres resultados siguientes, todos del mismo sitio, y que los usuarios hacen clic en cada uno de ellos con la misma frecuencia:

Resultados de búsqueda de Google Métricas agregadas por sitio Métricas agregadas por página
  1. www.tiendademascotas.example.com/monos
  2. www.tiendademascotas.example.com/ponis
  3. www.tiendademascotas.example.com/unicornios
Porcentaje de clics: 100%
Se combinan todos los clics de un sitioPosición media: 1
Posición más alta del sitio en los resultados
Porcentaje de clics: 33%
3 páginas mostradas, 1/3 de clics a cada páginaPosición media: 2
(1 + 2 + 3) / 3 = 2

 

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