Optimización Web 2014

Los criterios para la correcta Optimización de las páginas web en busca de las primeras posiciones, evoluciona constantemente por parte de los principales buscadores. Muchas son las preguntas que nos hacen para conseguir una buena optimización tanto a nivel interno (código fuente, servidor, títulos, sitemap…) como externo, fuera de la propia web, pero principalmente se necesita tiempo, no hay automatismos que valgan, ni grandes trucos que te hagan aparecer en la primera página de google, dedicar ese tiempo de manera efectiva a determinadas acciones y no perder el tiempo en otras acciones que nada o poca repercusión tienen hoy día.

Entre algunas de estás acciones, ojo que en su momento eran importantes y los buscadores tenían en cuenta, se encuentran:

  1. Debo dar de alta mi web en Google. La idea de que hay que dar de alta tu web en Google de forma manual para aparecer en los resultados es totalmente falsa. Es verdad que Google a través de sus herramientas de Webmaster proporciona la opción de dar de alta tu dominio de forma manual, no obstante, tarde o temprano tu web será encontrada e indexada por google.
  2. La optimización web es exclusivamente posicionar una web en la primera página de google. Estar en los primeros puestos supone un CTR (Coste Total Rendimiento) muy alto, sin embargo estar posicionado para una palabra clave erronea o confusa no sirve de nada. Esto ocurre más veces de lo que pensamos.
  3. Sólo me vale estar el primero. Está demostrado que aquellos usuarios que buscan en Google tienen preferencia por los tres primeros resultados. Sin embargo estar en los primeros puestos de la segunda página y sucesivas logra muy buenas tasas de clic. Por otra parte, la introducción paulatina de los Rich Snippets por parte de Google, facilita la visibilidad de resultados de búsqueda que no estén en primeras posiciones mediante la inclusión de información enriquecida (autor, mapa, previsualización de una fotografía, video, valoración…)
  4. SEO es algo que puedo dejar en manos de mi equipo de programadores. Hasta cierto punto sí. Hay una parte técnica que sí puede ser gestionada correctamente por un departamento informático, asegurarse de que la web sea indexable, que tenga un mapa xml, un robot txt, que tenga etiquetados H1, H2… Sin embargo SEO va mucho más allá. Debemos de buscar una estructura de información idónea, un diseño atractivo y usable, debemos de evaluar los objetivos entre otros muchos factores. Y todo esto requiere mucho más que un informático.
  5. Es mejor tener muchos enlaces hacia mi web que contenido de calidad. No cabe duda que los enlaces generan autoridad, sin embargo google en el 2013 cambio su algoritmo y da más importancia a la calidad del enlace que a la cantidad. Ya no se trata de un juego de números sino de calidad de contenidos. Es preferible por tanto generar contenidos de calidad.
  6. Si escribo en mi blog optimizo mi web. Desde luego que para el posicionamiento, el contenido es una de las principales armas, sin embargo, en ese camino hay que pararse a responder algunas preguntas: ¿Cuál es el objetivo que se persigue?, ¿A que audiencia me dirijo?, ¿analizo el tráfico de mi web, cuáles son los post más vistos y por qué? Escribir un blog sin más puede convertirse en una trampa.
  7. La intersección de estrategias en las redes sociales y posicionamiento es vital para obtener resultados SEO. Google trabaja duro para alinear contenidos de calidad a primeros puestos en los resultados de búsqueda, y un factor de influencia creciente para la certificación de la calidad de un contenido es la autoría fiable. Así un autor que en las redes sociales tenga autoridad se convierte en un editor de contenidos que Google favorecerá en los resultados.
  8. El SEO on-page NO es suficiente para posicionar, es un pre-requisito para ayudar a Google a saber de qué hablar y cómo organizas la información. A partir de esto, el SEO se centra en la calidad del contenido, experiencia de usuario, conversiones…
  9. No debes repetir las palabras clave en tus contenidos, aquellas fórmulas de repetir una Keyword para ser efectiva, son cosa del pasado. Google tiene suficiente habilidad para interpretar un texto y saber indexarlo correctamente sin necesidad de repeticiones y más repeticiones de tus palabras clave gracias a su tecnología Knowledge Graph.
  10. Tu página de inicio es la puerta online a tu negocio. Es tu oportunidad para enamorar a tu posible cliente. Es necesario transmitir en esta página de inicio conceptos tan básicos como qué haces, dónde, cuáles son tus valores diferenciadores, cuál es tu propuesta. Google no va a mejorar tu posicionamiento por contar más cosas.
  11. La lógica parece decirnos que cuantas más páginas tengamos indexadas mejor, pero hemos de fijarnos en algunos conceptos subyacentes. Todo lo que se publica no se indexa, o no de forma correcta. Por otra parte el mero hecho de que una página indexe bien no significa que te atraiga tráfico relevante para tu empresa. Nuestro consejo es escribir contenido diferente y relevante, sin perderse en la cantidad.
  12. Las estrategias de enlaces desde microsites u otros dominios nuestros o redirecciones no aportan un valor SEO significante. Al fin y al cabo es como votarse a sí mismo y Google lo detecta.
  13. Google sabrá tarde o temprano si te enlazan desde sitios de pago.
  14. El objetivo de una estrategia SEO a evolucionado de “ser encontrado” a “enganchar a tu publico con los contenidos”. La optimización de contenidos para los motores de búsqueda ha pasado a optimización de contenidos para humanos.

¿Cómo distribuyes tus recursos para obtener un mejor posicionamiento?¿Haces lo que debes o realmente pierdes tu tiempo siguiendo estrategias que incluso te pueden penalizar en Google?
Si hay una conclusión clara, es que “SEO es optimizar la experiencia de búsqueda de un usuario. Esta experiencia comienza con un buen posicionamiento en Google y acaba en el momento que el usuario abandona tu web. Cuanto mejor sea su experiencia mejor será tu posicionamiento.