Psicología de la percepción

Hace unos días me encontré en el baúl de los recuerdos mis apuntes de diseño de cuando era estudiante. Como me han pedido, la gente de basicum, que creara una categoría, me pareció interesante ir posteando las diferentes lecciones que en su día tuve que  estudiar. Lo he titulado “Comunicación gráfica” sin más vamos a ello…

Conocimiento de nuestras características como especie

Conocimiento de nuestras características como especie

Es una rama de la psicología cognitiva que trata de explicar el proceso de toma de información por nuestro sentidos y su manipulación en nuestra mente.

 

¿Qué importancia tiene para el diseño web ?  En primer lugar, no está de más el conocer nuestras características perceptivas como especie.

Tratar de manera racionalizada las imágenes y estímulos exteriores que llegan a nosotros. Afirmar las bases para una mejor comprensión de los fenómenos de comunicación.

Existen dos niveles perceptivos a destacar: a) nivel formal; b) nivel semántico.
a-Nivel formal: cómo son las cosas (que forma tienen).
b- nivel semántico: qué son las cosas (su significado y su esencia)

Esquema del funcionamiento del ojo humano comparado con una cámara fotográfica:
-Cristalino: sería el objetivo de la cámara.
-Iris: sería el diafragma.
– Humor acuoso: cuerpo de la cámara.
– Retina: respaldo sensible.

Captación de información visual:

-Retina: formada por dos tipos de células receptoras básicas, conos (visión del color) y bastoncillos (visión en escala de grises). Los conos necesitan gran cantidad de luz para ser estimulados. Al descenter la luminosidad se pierde sensación de color.

-Fovea Centralis: punto importante de la retina en el que se da un foco más preciso y una mejor visión del color. 
La fovea viene a corresponder con el punto de fijación de la imagen y es a través de éste punto por donde captamos esencialmente la información visual.

-El foco foveal: cubre aproximadamente un grado de circunferencia. Permite determinar el grado de concentración/dispersión del mensaje a una distancia dada.

-El desplazamiento de los ojos de punto de fijación a punto de fijación no se produce de forma lenta y paulatina sino de manera brusca y a saltos.

De esta manera de percibir nuestro ojo se sigue que tenemos una capacidad limitada de percibir información visual en un tiempo determinado. Nuestro ojo no se desplaza como una cámara de cine, sino a saltos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. Robb / posicionamiento web gratis…

    Es posible ocultar texto con css o con cualquier otra tecnica sin que mi sitio web sea penalizado por los buscadores? Ej agrego una imagen color blanco y con css agrego texto blanco para mejorar la posicion, en este caso Google detectaria dicha accion?…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.