SEO frente a SEM

Tanto el SEO como el SEM son fundamentales para cualquier empresa con presencia en Internet, ya sea una pyme, una gran empresa o una microempresa, para tener su web bien posicionada en los motores de búsqueda, pero primero debemos estudiar cual es nuestra estrategia a corto, medio y largo plazo, y sobre todo, el presupuesto del que disponemos, ya que será un elemento clave.  Desde que los mótores de búsqueda existen, en particular Google, el mundo del posicionamiento esta dividido en cuanto al verdadero estatus que hay atribuir a la compra de palabras clave o keywords. De hecho, para los puristas fundamentar una estrategia de posicionamiento en base a resultados pagados (Pay Per Click en ingles) no es posicionamiento, si no más bien lo que se denomina traffic Management. Bajo este apelativo se agrupan todo el

SEO y SEM en GOOGLEconjunto de prácticas, de pago o no, indispensable para todo aquel website que desea atraer el máximo de visitantes. Por lo tanto, dentro del traffic Management nos encontramos no solo con la compra de keywords, si no también con el posicionamiento en su forma más natural y orgánica, es decir, el SEO. Queda decir que cada vez más especialistas coinciden en que el primero de estos dos métodos de captación de tráfico se asemeja cada día más a publicidad que a posicionamiento, la presentación de resultados puede ser fácilmente confundida.

La duda que se plantea ahora es la de determinar cual de las dos es más rentable para los anunciantes y porque, una pregunta que muchos de ellos ya se ha hecho a la vista de las grandes cantidades de dinero invertidas en estos conceptos.

Para elegir una estrategia u otra, necesitamos saber en que consiste cada uno:

QUE ES SEO

Consiste en optimizar la página de tu empresa para que aparezca en los primeros lugares de la búsqueda en base a ciertas palabras clave. Principalmente, optimizando la estructura interna de la página y generando contenido  original.

Aquí juega un papel importante las redes sociales, ya que una buena estrategia que anime a los usuarios a compartir enlaces en las redes de nuestra página web hará que el posicionamiento natural que establecen los buscadores sea mejor que el que podamos realizar con el intercambio de enlaces (que ahora mismo está penalizado por Google):

Ventajas

  • Aprovechar tus conocimientos en tu producto o servicio para crear contenido original con las palabras clave y posicionar la empresa.
  • Recibirás tráfico recurrente en tu página web.

Desventajas

  • Los resultados se suelen ver a medio y largo plazo. Aunque hay ciertos trucos para acelerar este proceso, Google está muy al tanto y puede llegar a penalizar tu URL.

QUE ES SEM

O también conocido como posicionamiento pagado, lo más común es crear una campaña con Google AdWords para que tu sitio sea posicionado en los primeros lugares sin necesidad de optimizarlo, pero con un costo demasiado elevado en palabras de Competencia Media y Alta, y un poco menos elevado en las de Baja.

Ventajas

  • Es perfecto para estrategias a corto plazo y donde el usuario pueda realizar acciones de conversión, así podemos medir mejor el impacto de las campañas que realicemos.
  • En las campañas de Display (banners) reforzaremos con un coste más bajo nuestro branding.

Desventajas

  • El coste por palabras clave suele ser alto en cierto sectores.
  • No ayuda a indexar tu página en los buscadores.

SEO o SEM, ¿qué elegir?

La mejor opción, y dependiendo de nuestro presupuesto, es realizar un mix temporal, en una estrategia a corto plazo si nuestra empresa tiene un producto definido se podría realizar una campaña de SEM en base a palabras clave. A medio y largo plazo se puede establecer ciertas campañas de Display para reforzar la marca y a su vez establecer estrategias de posicionamiento SEO para ciertos productos de la empresa.

¿Qué pasa si nuestro presupuesto es reducido?

La ventaja del SEM y el SEO es que tampoco es necesario un gran presupuesto. Por ejemplo, si tenemos una gama de productos de long-tail podríamos realizar campañas de Display para los productos que más se venden y de remarketing y palabras clave para las que menos.

En la medida de lo posible y si el presupuesto lo permite, lo mejor es combinar ambas, SEO y SEM e incluir el SMO (Social Media Optimization). Y si estáis interesado que estudiemos vuestro caso y os comentemos cual sería la mejor opción, no dudéis en contactar conmigo.