8 Tácticas de SEO para pequeñas empresas

La estrategia de probar -> analizar -> corregir  y volver a -> probar es algo que siempre debemos tener presente para optimizar nuestros resultados en la búsqueda orgánica y lograr una optimización depurada de nuestro SEO. Muchas empresas no disponen de recursos, ni  de tiempo y probablemente ni de personal para realizar un posicionamiento orgánico de calidad y se conforman con gastar un bono de Adwords para promocionar las visitas a su web. Claro!! esto no es suficiente para valorar si realmente es rentable una página web o tienda online. Es necesario realizar algo más para poder saber si nuestro negocio tiene posibilidades de prosperar en Internet.

Si  no quieres pagar a Google por cada visita hacia tu sitio web, la mejor alternativa es optimizar todo el sitio para el posicionamiento natural o SEO, pero no te engañes, no todo el SEO es barato y mucho menos gratis, ya que el tiempo empleado y los resultados obtenidos no siempre merecen la pena, ya que todos estamos bajo las leyes de Google y muy raramente hay una táctica de SEO inmejorable, ya que según se entiende del propio Google, lo mejor para el SEO, es no hacer SEO. Y es que cualquier cosa que se haga de manera artificial, es visto como técnicas de sombrero negro o black hat… y se corre el riesgo de ser penalizado y caer a los abismos del algoritmo correspondiente (pingüin, panda, colibrí y demás fauna), pero cuando nos visita el algoritmo debemos estar preparados para recibirle y si que existen algunos principios fundamentales para que una pequeña empresa sea vista en los resultados de búsqueda de manera adecuada, también es recomendable acompañar nuestro SEO con una campaña de Marketing ya que generalmente dichas acciones nos darán pistas de cómo obtener nichos, keywords y en definitiva privilegios respecto a nuestra competencia y mayor participación en redes sociales, facilitara la difusión y la presencia online.

Vamos al grano y atrévete a utilizar estas 8 Tácticas de SEO para pequeñas empresas, son bastante fáciles:

 1. Web para Móviles y Tablets

Asegurate de que el sitio web está totalmente actualizado para dispositivos móviles y tablets. En la actualidad la usabilidad para móviles y tablets es imprescindible ya que el tráfico web de estos dispositivos está en auge y la mayoría de informes indican que los usuarios de móviles tienen mejores datos de conversión, permanencia en el sitio, volver a visitar si están optimizados para móviles. Para ello google tiene una herramienta gratuita que puedes utilizar para saber si tu página web está optimizada para moviles y tablets y en su caso como corregirlo.

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?hl=ES

Optimizacion web para moviles

 

2 Blog Actualizado. 

Escribe contenido interesante para tu audiencia, usa imágenes, videos, noticias, etc una palabra con muchas búsquedas puede ser una táctica interesante para aplicar. Por ejemplo, hay un gran partido de fútbol que se va a disputar, y tu página vende zapatillas de deporte, pues sería bueno crear un post sobre ese partido y mostrando algún jugador con las marcas deportivas que tenemos en nuestra tienda. Eso sí, concéntrate en el contenido que sea único y de calidad. Mucho ha dedicado google a que las clasificaciones orgánicas sean conducidas en gran parte por la cantidad por la cantidad y calidad del contenido a difundir, google quiere mostrar el mejor resultados a sus usuarios y el contenido es sin duda, la principal pieza del puzzle. Nosotros utilizamos COPYSCAPE para evaluar la originalidad del texto. Una buena práctica es implementar el microdato rel=”author” y si localizas que otra web está copiando, intenta negociar con su webmaster para que ponga una referencia a tu página, sino denuncia el contenido duplicado siguiendo estos consejos que sabiamente nos ofrece hipertextual.

copyscape

3 Planificar palabras clave

Conocer que palabras utilizan nuestros clientes potenciales para buscar nuestros productos es algo fundamental para un buen posicionamiento, ya que nos dará información precisa del comportamiento a la hora de buscar en google de nuestros clientes y de sus intereses. Para ello disponemos de muchas herramientas en internet, pero podemos centrarnos en dos; la primera es la herramienta gratuita de Google Keyword Planner, pero debemos crear una cuenta de Adwords para poder utilizarla, no es necesario gastar dinero, simplemente creamos la cuenta de adwords y nos vamos a la pestaña Herramientas para desplegar la opción Planificador de Palabras Clave. Esta herramienta nos dará información sobre las búsquedas que se realizan en un determinado territorio, la competencia que tienen dicho término de búsqueda, cuanto se está pagando por salir en primera página de google etc. La segunda herramienta que me gustaría mencionar es SEMrush, aunque cueste dinero su utilización profesional, dispone de versión gratuita aunque no muestre todos los resultados. Con esta herramienta podemos analizar la competencia y que palabras están utilizando. Es preferible elegir palabras más concretas con menos competencia, aunque nos aporten menos visitas, estaremos posicionándonos en un nicho más específico y resultará menos costoso aparecer en los resultados de búsqueda consiguiendo clientes más enfocados en nuestros servicios o productos. Por ejemplo, en lugar de utilizar la palabra clave genérica (diseño páginas web), añadirle la ciudad o los términos “profesional”, “barato” o “económico” -> la palabra a optimizar quedaría así (diseño páginas web profesionales en león) e iríamos creando contenido relacionado con esa palabra clave.

semrush

4 Optimizar nuestro SEO interno

Tenemos que prestar mucha atención a nuestras páginas, principalmente la home que es la portada para todos los visitantes que lleguen por primera vez a nuestro sitio y tiene que estar perfectamente estructurada, con todos los metas bien definidos (títulos, descripciones, url canónical…) utilizando las palabras clave que hemos analizando en el anterior punto; pero ojo sin pasarnos ya que cada vez más google es semántico y no necesita repetirse constantemente la keyword para ganar en relevancia. Es importante que la página se cargue rápido (podemos utilizar pagespeed para optimizar la velocidad de carga) tenga enlaces saliente a alguna página de prestigio, que las imágenes estén optimizadas con su título y descripción. En definitiva todas aquellas mejoras que podemos hacer dentro de nuestro sitio para que los robots nos vean con buenos ojos. Para todo ello utilizaremos la herramienta gratuita Search Console, anteriormente conocida como herramientas de webmaster. Esta es una pequeña guía de como utlizarla

search-console

5 Explota tu SEO local con Google +

Crear una cuenta en google+ es imprescindible para realizar un buen posicionamiento local, si ya sabemos que la red social de google deja mucho que desear y que en términos de usabilidad tienen mucho que mejorar, pero sin una cuenta en google+ no tendrás acceso a local business y por consiguiente en los resultados de búsqueda locales no saldrá tu negocio con la ubicación, el teléfono, horario, url y demás detalles fundamentales para que nuestros clientes nos localicen fácilmente.
Trabaja bien tus palabras clave dentro del perfil de google plus, coloca un título llamativo, sube imágenes de tu negocio o de las instalaciones, crea un video y por supuesto no se te olvide el enlace a tu web. Un buen truco para conseguir un enlace es crearte un mapa con la ubicación donde quieras trabajar el SEO local y en la descripción del mapa colocar el enlace con la palabra clave hacia nuestra web, este enlace es de gran relevancia y nuestra competencia pocas veces lo tiene, con lo que estamos ganando puntos en cuanto a nuestro SEO local.

Google Business

6 Diversifica tu Marketing

Como ya he comentado es bueno acompañar nuestra estrategia de posicionamiento SEO con una campaña de Marketing, es decir, invertir un poco de dinero para complementar el posicionamiento y obtener algunos resultados importantes que harán tomar las decisiones correctas en nuestras campañas SEO. Para ello tendremos que diversificar y estos resultados serán más fiables y mejores, me refiero a picar en todos lados del marketing online, por ejemplo: Remarketing, Social Media, Pago por Click, emails, guest blogging, display, forums, Facebook Ads, Adwords, Yelp aunque sea poca inversión (25€ + bonos promocionales) nos permitirá testear diferentes canales y nichos de mercado donde hacer fuerza con el SEO. Deberemos prestar la máxima atención al tráfico generado con estas campañas de marketing, de dónde vienen las visitas, como interactuan, cuánto tiempo están, conversiones, leads, dispositivo… todo ello nos servirá para decidir que cambios o mejoras necesita nuestro sitio y a donde enfocarnos más.

7 Fomentar la Acción

llamada-accionDeberemos asegurarnos en definir un objetivo y dirigir de una forma clara y sencilla a nuestros visitantes hacia este objetivo, lo que denominamos la llamada a la acción, es algo sencillo pero pocas web se percatan de ello, responder a la pregunta, que quiero que hagan mis visitantes, quiero que compren, quiero que lean, que hagan click en mis anuncios, que se suscriban y para ello cada página puede tener un objetivo. Si quiero que me llamen, tendré que poner en el sitio más visible de la web, normalmente superior – centrado un enlace o botón llamativo con la acción “Llámame Gratis” pero explicando antes porque deberían hacerlo y cual es el valor añadido de hacerlo en este momento.

8 Utilizar un CMS para un SEO eficiente.

Del inglés Content Management System (CMS) o gestor de contenido es una herramienta muy eficiente para todos los puntos que hemos tratado y optimizar nuestra estratégia de SEO sin invertir grandes sumas de dinero en  la creación de sitios web. El más utilizado es sin duda WordPress ya que es facilísimo de instalar y tiene multitud de plugins, por contra decir que al ser de lo más utilizado en la web tienen multitud de ataques, spam y malware de todos lados, pero su utilización es sencilla y rápida, al disponer de plugins que pueden mejorar el posicionamiento en buscadores de esas palabras clave que antes hemos escogido. Plugins como por ejemplo Yoast para mayor control SEO o WP Total Cache para mayor rapidez de carga, en definitiva un enorme abanico para optimizar todos los aspectos importantes de nuestro sitio. Sin duda un buen gestor de contenido, bien optimizado nos dará resultados excelentes tanto en el posicionamiento web como en la buena experiencia de navegación para el usuario.

Y estas son las 8 Tácticas de SEO para pequeñas empresas que se me han ocurrido, si conoces alguna más que te haya funcionado, siéntete libre en compartirlo.

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