,

Un nuevo perfil en la empresa: el community manager

que-es-el-community-managerUna de las figuras de los Social Media de las que más se oye hablar en los últimos tiempos es la del “Community Manager”.

Esta figura se ha puesto de relieve en los últimos tiempos, sobre todo con la explosión de las redes sociales y su proliferación. Wikipedia define esta figura como la “persona encargada de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca”.

Palmira Rios especifica un poco más y añade que es un nexo de unión entre la marca y el usuario. En el caso de una marca, el responsable o equipo de comunidad tienen que intentar coger el objetivo de esa marca y transformarlo en un entorno que atraiga al usuario para que este se sienta a gusto. De esta manera intenta que los objetivos de ambas partes se cumplan.

Según José Antonio Gallego, presidente de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) el Community Manager (CM) es «quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media».

Según David Coghlan, «es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca».

Connie Besson tiene una expresión acertada: «el CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro».

Pedro Máiquez, consultor de reputación online escribía sobre cómo sería su trabajo (escuchar, responder, informar, callar, escuchar más), poniendo un ejemplo de lo que no sería un Community Manager: alguien que sabe diseñar webs y controlar gestores de contenido.

De hecho, es importante señalar lo que no es un CM: un empleado del departamento de comunicación y marketing, que mantiene un blog, abre una página en Facebook, o actualiza el estado de twitter…

Ser Community Manager implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad de la marca a la que se representa.

Fuente: Assistant Group.

2 comentarios
  1. TopYourWeb
    TopYourWeb Dice:

    Existen pues principalmente dos tipos de Community Managers:
    el gestor de comunidades online «ad-hoc» y el gestor de la
    comunidad de la marca. El primero más veterano y el segundo
    creciendo al mismo tiempo que se populariza el uso de blogs,
    plataformas de microblogging como Twitter o redes sociales
    como Facebook.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.