Diseño Web para Músicos

Diseño web para músicos y artistas.

A la hora de crear una página Web para Músicos, existen factores comunes a todo tipo de páginas web, que por supuesto, conviene tener en cuenta (como la velocidad de carga o la optimización de los Metas o el contenido relevante y original…) Pero hay webs cuya temática añade algunos conceptos importantes a tener en cuenta, concretamente al diseñar una página Web para Músicos u artistas como pueda ser un grupo, un solista, un DJ, un compositor, interpretes musicales, estudios de grabación, salas de conciertos, saxofonistas, guitarristas, pianistas, violinista… y todos los “…istas” que recordemos. Tienen unas particularidades que conviene conocer para que la Web para Músicos que desarrollemos cumpla con los objetivos que nos fijemos. Estas son algunas recomendaciones:

dominio1) Dominio.- Es importante elegir un dominio que nos identifique, si ya tenemos un nombre artístico o apodo, verificar que esté disponible y reservarlo a poder ser de 2 a 5 años para decirle a google que vamos en serio y tenemos pensado quedarnos mucho tiempo con la web y actualizando contenido. Otro aspecto es la extensión del dominio, si el músico quiere promocionarse fuera del país, registrar el .com pero si sólo vamos a dirigirnos a España reservar el .es. Ahora google no le da tanta importancia, pero si en el dominio aparece nuestra palabra clave puede ayudar al posicionamiento positivamente. Evitar el uso de símbolos, guiones altos y bajos, palabras difíciles de deletrear…

servidor para alojamiento web2) Alojamiento Web .- Una de las peculiaridades técnicas que puede tener una Web para Músicos es el servidor donde esté alojada su página, ya que los archivos que se van a publicar, hacen necesaria una mayor capacidad de almacenamiento y rapidez de proceso para una navegación fluida. Tanto los vídeos como los archivos mp3 se hacen imprescindibles para un músico, y necesitamos un servidor con el suficiente espacio y velocidad, tanto para subir los archivos como para descargarlos. Un visita a una web de un músico puede consumir hasta un 50% más que una web corporativa.

Webs multimedia3) Secciones Multimedia .- Tendremos que reservar espacios destinados a reproductores multimedia, tanto de música como de video y también es importante la galería de fotos. Todos estos archivos conviene optimizarlos antes para que ocupen el mínimo posible pero sin perder de vista la calidad, ya que es la diferenciación que tiene el músico con respecto a su trabajo. Crear 3 variaciones de un mismo archivo es una buena práctica para poder dar alternativas al visitante, os pongo un ejemplo de lo que quiero decir. Tenemos un reproductor con 5 canciones en mp3 128K a una calidad baja para que la página cargue rápida y fluida, pero a su lado creamos un par de iconos para poder descargar esa misma canción en wav o en aiff con mucha más calidad o sin pérdida.

Camara fotos para web4) Fotografías y Textos .- También es importante cuidar la imagen de las fotografías por lo que conviene hacer una sesión de fotos con un fotógrafo profesional que nos asesore. Las fotos no pesan tanto con los archivos de audio o video, pero también conviene optimizarlas para la Web para Músicos, aunque demos la opción de descarga con mayor calidad. La galería de fotos tiene que ir a juego con el diseño general de la página, por lo que si tenemos claro que imagen vamos a transmitir, conviene unificar criterios y mantener esa imagen en toda la Web… aunque puede haber otras secciones que no sigan ese diseño, es mejor tener un criterio con el que vamos a presentarnos. En cuanto a los textos, no es recomendable grandes parrafadas, colocar en pequeños párrafos los diferentes textos con la opción de leer más o descargar en pdf la información más detallada. Si es importante elegir una tipografía acorde con la imagen del músico y respetar el estilo, espaciados y tamaños de las cajas de textos y Encabezados.

Arbol con estructura web5) Estructura Web.- Se basa en las secciones y funcionalidad que va a tener la página, en la mayoría de ocasiones se repite la misma estructura y salvo que queramos ofrecer algo especial, conviene respetarla. Primero estaría la home o página principal, donde debemos llamar la atención para que la visita sea más duradera, se navegue por el máximo número de apartados (si es por todo el mapa del sitio mejor) y sea amigable, es decir que apetezca hacer clicks en los diferentes enlaces. Esta página principal ha de ser ágil y dinámica, que cambie de contenido con el tiempo mediante noticias o eventos, fresca y original y contenga un resumen de lo que ha hecho, hace y hará el/la/los protagonista/s de la web. La  páginas interiores puede tener más contenido y peso ya que se amplia la información del músico. Dentro de estas páginas nos encontramos con la biografía, actuaciones, grabaciones, discos, noticias, contacto. También conviene reservar un espacio para la interacción con el usuario, bien a través de votaciones, valoraciones, comentarios o los me-gusta de facebook. En la estructura entrarían tambien las botoneras (head y footer) que harán una navegación clara y funcional. No se nos debe olvidar los apartados de derechos de autor, aviso legal, privacidad y todo lo necesario para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) si bien en todas las webs debe estar presente, en las páginas de músicos / artistas con más motivo ya que se expone su obra o trabajo y es fácil copiar o plagiar,  por lo que hay conviene curarse en salud. Se recomienda también que todo el material que se publique haya sido registrado previamente (no tiene que ser en SGAE, cualquier sello o licencia Creative Commons puede ser suficiente)

Crear video para web6) Video Clips.- Uno de los aspectos más llamativos para una página web es el video, combinando animación, imagen y sonido. Para un músico es fundamental tener algún video de su elaboración, bien una actuación o un ensayo, pero mucho mejor es hacer una video clips o video promoción de 1 min aproximadamente donde ser vea el estilo musical que se quiere transmitir. Crear un video promocional no supone mucha inversión y se muestra la información completa de la temática web, en páginas como themesvideo.com se puede encargar la edición de un video por sólo 150€ y el resultado es muy profesional. Tener un video de elaboración propia da una imagen de profesionalidad, mantiene el tiempo de cada visita, con lo cual favorece el posicionamiento y se comparte mejor en las redes sociales (se puede crear un viral)

web adaptada para dispositivos moviles7) Dispositivos móviles y tablets .- Todas las páginas web deben estar  optimizadas para visualizarse correctamente en cualquier dispositivo móvil o tablet, pero la web de un músico o un artista con más motivo, ya que su actividad y la de sus fans, manejan inevitablemente este tipo de dispositivos, por lo que aparecer en las búsquedas realizadas desde un  móvil es muy importante para darse a conocer y sólo saldremos en los primeros puestos si nuestra web está perfectamente adaptada a estos dispositivos. Una web de un grupo, artista, solista, compositor…. tiene que ser totalmente “responsive” y verse correctamente desde cualquier dispositivo. También podemos explotar las posibilidades que nos dan estos dispositivos, como la geolocalización, llamada al teléfono, o crear una aplicación movil para descargar.

8) Redes Sociales .- Actualmente una página web se complementa con muchas otras herramientas para la difusión del contenido, bien a través de suscriptores (RSS), plugins o aplicaciones de las redes sociales. Para un músico es importante tener una buena presencia en las diferentes comunidades  relacionadas con nuestra temática. Así por ejemplo resulta obligatorio tener un perfil en facebook y twitter y colocar un botón en la página web para que los visitantes puedar hacer un me gusta o recomendar la página.  Google + sin duda es una de las fundamentales ya que se integra cada vez más,  con los resultados de búsqueda del propio google.

Existen muchas consideraciones a tener en cuenta para tener una presencia profesional en internet y conseguir visitas, contactos, grupos o el objetivo que nos fijemos para la página web, pero sirvan estos consejos como introducción a las mejoras que podemos hacer para tener un sitio  amigable para humanos y buscadores.

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